Ir al contenido principal

Destacados

La España Vaciada pide pagar menos impuestos en sus 101 medidas para frenar la despoblación

La coordinadora presenta su modelo de desarrollo para repoblar el medio rural en un plazo de 30 años a través de más inversiones, mejores servicios y fiscalidad reducida Una leyenda contada por el presidente de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, cerró este martes la presentación oficial en el Congreso de los Diputados del modelo de desarrollo que elaborado por la Coordinadora de la España Vaciada con el objetivo fundamental de poner freno a la despoblación de las zonas de interior, especialmente de su medio rural.

Los quebrantahuesos liberados en los Picos de Europa exploran nuevos espacios

 

Hasta ahora se habían avistado en Picos de Europa, pero el quebrantahuesos ya sobrevoló esta primavera las montañas merachas y pasiegas, en la vecina Cantabria. De hecho, durante los meses de abril y mayo se pudieron contemplar dos ejemplares, una hembra de tres años llamada 'Eva' y un macho más joven, de un año, cuyo nombre es 'Resalao'. 

Son animales muy territoriales que no sólo buscan alimento, sino que también memorizan lugares para anidar, lo que hace pensar en un posible futuro asentamiento en la zona.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos confirmó a 'El Diario Montañés' que dos de sus ejemplares balizados, 'Eva' y 'Resalao', sobrevolaron durante los meses de primavera la montaña meracha y pasiega. En concreto se dejaron ver por San Roque de Riomiera y por el alto Miera, lugares rocosos y con cavidades, ideales para que ellos aniden. Se trata de dos ejemplares muy jóvenes que realizaron varias «prospecciones» en busca de alimento, pero quién sabe si, en un futuro, cuando sean adultos, volverán para reproducirse. «Se trata de animales que buscan lugares con comida en abundancia, ubicaciones que memorizan y a las que regresan si se dan las condiciones», explica Gerardo Báguena, presidente de la fundación para la conservación de esta especie en la Península Ibérica.

Las rapaces no sólo buscan alimento -huesos que golpean en superficies rocosas o pequeños invertebrados-, sino que también suelen anidar en hábitats rocosos y cuevas, de las que al alto Miera no le faltan. En sus prospecciones, los animales buscan también «potenciales áreas de cría», lugares tranquilos donde no tengan competencia como el águila real

 

Comentarios

Entradas populares