Ir al contenido principal

Destacados

La España Vaciada pide pagar menos impuestos en sus 101 medidas para frenar la despoblación

La coordinadora presenta su modelo de desarrollo para repoblar el medio rural en un plazo de 30 años a través de más inversiones, mejores servicios y fiscalidad reducida Una leyenda contada por el presidente de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, cerró este martes la presentación oficial en el Congreso de los Diputados del modelo de desarrollo que elaborado por la Coordinadora de la España Vaciada con el objetivo fundamental de poner freno a la despoblación de las zonas de interior, especialmente de su medio rural.

Biomasa, ganado y cortafuegos: tres pilares para gestionar el medio natural

 

Unir pastoreo, obtención de biomasa y cortafuegos consigue luchar contra los incendios, obtener un producto adecuado para el mercado, los pastores obtienen más superficie pastoreable y los consumidores finales compran un producto 100% sostenible.

Campos Rey Trabajos Forestales S.L. e Industrias de Deshidratación Agrícola, S.A. (INDASA) actuaron como beneficiarios de un grupo de cooperación que bajo el nombre de ‘Silvicultura mecanizada mediante creación de superficie pastoreable y en infraestructuras de prevención de incendios’ tuvo lugar de 2018 a 2020.

El objetivo del proyecto, apoyado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, era demonstrar la rentabilidad de obtener biomasa adecuada para el consumidor final mediante creación de zonas de cortafuego libre de masa forestal que son mantenidos mediante prácticas de pastoreo.

Para evaluar la rentabilidad de los trabajos silvícolas se llevaron a cabo demonstraciones en dos montes (Cercito y Casbas) con características diferentes, el monte de Cercito es un monte de fácil acceso, repoblado y cuya densidad de plantación actual es baja, por el contrario, el de Casbas pendiente moderada, acceso complicado y alta densidad.

El trabajo de silvicultura realizado en estos dos montes estudiados demuestran que puede ser viable, obteniéndose diferentes productos que son competitivos en el mercado actual. Si bien hay dos claros aspectos del monte que pueden alterarla rentabilidad del negocio: la cantidad de material obtenido por hectárea de trabajo y el estado de los accesos.

Otro aspecto que puede contribuir a que más empresas se puedan adentrar en este negocio, es la importancia de garantizar contratos de suministros estables de los productos obtenidos con los consumidores finales, ya que la tarea de silvicultura conlleva un gran riesgo económico.

Aunque, en este sector en concreto, se da más importancia al precio que la calidad, existe un gran nicho de mercado para demandas térmicas en edificios, district heating, piscinas municipales o plantas de pélets.

El pastoreo contribuye a la limpieza del monte, quedando los cortafuegos libres de material. Es importante que esta creación de cortafuegos esté cerca de un punto de consumo de agua para que el ganado pueda hidratarse. Es necesario incentivar esta práctica ya que es beneficiosa para todos.

En conclusión: unir pastoreo, obtención de biomasa y cortafuegos consigue luchar contra los incendios, obtener un producto adecuado para el mercado, los pastores obtienen más superficie pastoreable y los consumidores finales compran un producto 100% sostenible.

Este proyecto de Cooperación, pertenece a la Medida 16, Submedida 2. El importe de la ayuda ha sido de 90.000 euros sobre una solicitud de 113.500 euros. El presupuesto total de la Medida 16 para el período 2014/2020 es de 21,6 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

.-

Comentarios

Entradas populares