Ir al contenido principal

Destacados

La España Vaciada pide pagar menos impuestos en sus 101 medidas para frenar la despoblación

La coordinadora presenta su modelo de desarrollo para repoblar el medio rural en un plazo de 30 años a través de más inversiones, mejores servicios y fiscalidad reducida Una leyenda contada por el presidente de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, cerró este martes la presentación oficial en el Congreso de los Diputados del modelo de desarrollo que elaborado por la Coordinadora de la España Vaciada con el objetivo fundamental de poner freno a la despoblación de las zonas de interior, especialmente de su medio rural.

Una imagen para mover el mundo… y conciencias

 

Una mujer descansa en una ajada silla a la fresca en la puerta de su casa; otra, enfrentada a ella, lo hace sobre una oxidada carretilla. Una, vestida de luto y con las manos en posición casi de rezo; la otra, mostrando un vestido de colores y un mandil de lunares, se coge el labio con lo que podría parecer un gesto de preocupación. 

Así es ‘Melancolía’, una fotografía para concienciarlos a todos. O, al menos, una fotografía para remover y conmover sobre lo que pasa a pocos kilómetros de las ciudades en las que vivimos.

FotoRural lleva trece ediciones como plataforma de visibilización, concienciación y también denuncia. Orquestado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA y Eumedia, S.A., el Foro Interalimentario y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ( ENESA ) , desde la organización señalan: “Buscamos una imagen que dé una visión original e inspiradora del mundo rural, pero también realista. FotoRural trata de premiar imágenes que rompan los muchos tópicos que, lamentablemente, acarrean los pueblos y sus habitantes”.

Este año, con más de un millar de participantes, la fotografía ganadora es la del fotógrafo de Corella (Navarra) Eduardo Blanco Mendizabal . Estas dos señoras fotografiadas a la hora de la siesta en el pueblo de Ventas Blancas (La Rioja) transmite cariño y también cierta angustia; pero sobre todo, melancolía (sentimiento que utilizó Blanco para dar nombre a la fotografía) .

Eduardo capturó esta ‘Melancolía’ mientras recorría los pueblos de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama : “En ellos encuentro rincones muy interesantes fuera de los lugares más típicos y turísticos. Además me toca relativamente cerca y mi familia estuvo viviendo por allí algunos años, así que me paso de vez en cuando. Como es común en algunos pueblos, a veces no te cruzas a nadie por la calle. No recuerdo haber visto a nadie más aquella tarde”, comenta a traveler.es.

.-

Comentarios

Entradas populares