Una imagen para mover el mundo… y conciencias

 

Una mujer descansa en una ajada silla a la fresca en la puerta de su casa; otra, enfrentada a ella, lo hace sobre una oxidada carretilla. Una, vestida de luto y con las manos en posición casi de rezo; la otra, mostrando un vestido de colores y un mandil de lunares, se coge el labio con lo que podría parecer un gesto de preocupación. 

Así es ‘Melancolía’, una fotografía para concienciarlos a todos. O, al menos, una fotografía para remover y conmover sobre lo que pasa a pocos kilómetros de las ciudades en las que vivimos.

FotoRural lleva trece ediciones como plataforma de visibilización, concienciación y también denuncia. Orquestado por la Fundación de Estudios Rurales de UPA y Eumedia, S.A., el Foro Interalimentario y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ( ENESA ) , desde la organización señalan: “Buscamos una imagen que dé una visión original e inspiradora del mundo rural, pero también realista. FotoRural trata de premiar imágenes que rompan los muchos tópicos que, lamentablemente, acarrean los pueblos y sus habitantes”.

Este año, con más de un millar de participantes, la fotografía ganadora es la del fotógrafo de Corella (Navarra) Eduardo Blanco Mendizabal . Estas dos señoras fotografiadas a la hora de la siesta en el pueblo de Ventas Blancas (La Rioja) transmite cariño y también cierta angustia; pero sobre todo, melancolía (sentimiento que utilizó Blanco para dar nombre a la fotografía) .

Eduardo capturó esta ‘Melancolía’ mientras recorría los pueblos de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama : “En ellos encuentro rincones muy interesantes fuera de los lugares más típicos y turísticos. Además me toca relativamente cerca y mi familia estuvo viviendo por allí algunos años, así que me paso de vez en cuando. Como es común en algunos pueblos, a veces no te cruzas a nadie por la calle. No recuerdo haber visto a nadie más aquella tarde”, comenta a traveler.es.

.-

Comentarios

Entradas populares