Ir al contenido principal

Destacados

La España Vaciada pide pagar menos impuestos en sus 101 medidas para frenar la despoblación

La coordinadora presenta su modelo de desarrollo para repoblar el medio rural en un plazo de 30 años a través de más inversiones, mejores servicios y fiscalidad reducida Una leyenda contada por el presidente de la plataforma León Ruge, Sergio Díez, cerró este martes la presentación oficial en el Congreso de los Diputados del modelo de desarrollo que elaborado por la Coordinadora de la España Vaciada con el objetivo fundamental de poner freno a la despoblación de las zonas de interior, especialmente de su medio rural.

Las aldeas modelo asturianas, clave en el diseño de planes frente al reto demográfico

El Principado y el Ministerio estudian aplicar en Asturias la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de forma experimental

Apenas unos días después de su nombramiento, el nuevo secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francisco Boya, mantuvo ayer su primera reunión, telemática, con el comisionado asturiano, Jaime Izquierdo.

En este primer contacto, tal como detalla elComercio.es, se han «sentado las bases para el desarrollo de futuras actuaciones conjuntas contra el despoblamiento rural, la gestión agroecológica del territorio y la promoción de nuevas alternativas económicas, entre ellas, la posible aplicación en Asturias de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural» de forma experimental, según anotó Jaime Izquierdo. Esto implicaría que en Asturias se aplicarían como avance para todo el Estado los aspectos de ordenación y cohesión territorial, de tipificación de zonas rurales y de diseño y promoción de la agricultura territorial, en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, la Federación Asturiana de Concejos y los grupos de desarrollo rural.

Por otra parte, y muy significativamente, Izquierdo y Boya exploraron «la posibilidad de generar un espacio de innovación, ensayo y experimentación de un prototipo innovador de aldea de montaña del futuro, capacitada para gestionar su sistema agroecológico local y su sistema energético local», como clave de bóveda para extender el proyecto a nivel nacional.

Sistema energético local

Para ello, Izquierdo propuso a la comunidad de Moal, en Cangas del Narcea, como ejemplo de los «avances y trabajos que se han iniciado con los vecinos». En Moal, que junto a la cabraliega Asiegu es una de las dos aldeas modelo asturianas en las que se están desarrollando medidas contra el Reto Demográfico, sus habitantes han iniciado un proyecto en buena medida cooperativo para optimizar la utilización de sus recursos. Así, han comenzado a trabajar con la Fundación Asturiana de la Energía para definir un modelo sostenible de autogeneración de energía eléctrica sostenible, teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles en la zona.

Boya e Izquierdo también analizaron la «necesidad de avanzar con la Federación Española de Municipios y Provincias y la FACC, y algunos ayuntamientos en la activación de políticas municipales de abastecimiento alimentario de proximidad, planes de agricultura urbana y de gestión integral del medio rural periurbano.

Por último, Boya expresó su apoyo al proyecto del Idepa 'Safe Work Paradise', destinado a «captar y atraer profesionales y talento para trabajar y residir en zonas rurales, como estrategia de reequilibrio territorial».

.-

Comentarios

Entradas populares