Inician la destrucción de pepino de Almería ante la "caótica situación" por la crisis de precios

Se ha pedido a los agricultores que eliminen hasta el 10% de su producción

La junta directiva de Coexphal ha decidido ilustrar la mala situación que atraviesan los precios en origen de los distintos productos hortofrutícolas, por ello, hace unos momentos ha procedido a la destrucción de pepino.

"La situación es caótica, queremos que esto llegue a las administraciones para que se tomen medidas", dice el presidente de la asociación, Juan Antonio González, a Diario de Almería, quien también apunta a dificultades añadidas como el reetiquetado de productos o la falta de control en las fronteras, "los agricultores no podemos aguantar más".

Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, se suma a las palabras de su presidente y apunta a otras causas que confluyen y afectan a estas cotizaciones en origen, así a la coincidencia en calendario con otras producciones como la holandesa, las condiciones meteorológicas y la competencia desleal de países terceros. "Esta crisis se repite año tras año y en algunos productos es estructural y necesita de soluciones estructurales".

Fernández indica que se han solicitado a la administración la ubicación de dos o tres puntos para retirar producto y rebajar la oferta. "Hemos pedido a nuestros socios que retiren entre el 5% y el 10% de su oferta para ajustar el mercado. Pero en otros productos no podemos hacer nada; este es el caso del tomate y calabacín", respecto a estos, el gerente de Coexphal apunta a la entrada de las producciones de Marruecos sin control.

.-

Comentarios

Entradas populares