Detectan un billón de partículas de microplástico en el cielo de Madrid

Un equipo de científicos ha cuantificado por primera vez la concentración de estos contaminantes en la atmósfera a gran altitud

Los microplásticos son esas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de longitud que tan nocivas son para el medio ambiente.

Han sido largamente estudiados en los ecosistemas oceánicos, donde se estima que alcanzan entre un 15% y un 30% de las ocho toneladas de basura plástica que se estima que contaminan los mares del planeta.

También se sabe que los ingerimos a diario sin darnos cuenta: han sido encontrados en restos de orina y en el 60% de las sardinas pescadas en caladeros del Mediterráneo occidental.

Sin embargo, poco se ha estudiado sobre la presencia de estos agentes contaminantes en el aire que, junto con gases de efecto invernadero como el CO2 o el NO2, no solo son un peligro para los ecosistemas, sino que son una seria amenaza para la salud pública, especialmente en las regiones con más contaminación.

Un equipo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA), con el apoyo del 47 Grupo Mixto del Ejército del Aire, ha sobrevolado parte del centro de la península para cuantificar las concentraciones en la atmósfera de este peligro invisible.

Y sus conclusiones son, cuanto menos, preocupantes: se estima que el promedio de microplásticos encontrados alcanza las 13,9 unidades por metro cúbico en Madrid, unas diez veces más que en las zonas rurales. La extrapolación de los datos, publicados en la revista especializada Science of The Total Environment , permiten deducir que todo el cielo de la capital alberga hasta un billón de estas micropartículas. Las muestras se recogieron entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud en diversas localidades de la capital, Guadalajara y otras zonas urbanas, semiurbanas y rurales del centro de la península Ibérica / LEER NOTICIA COMPLETA

 

Comentarios

Entradas populares